lunes, 13 de septiembre de 2010

México, rezagado en el uso de tecnologías de la información





En el desarrollo y uso de tecnologías de la información, nuestro país suma cuatro trimestres consecutivos dentro de la encuesta "Indicador de la Sociedad de la Información"(ISI) , en el que registra la situación menos favorable con una calificación de 4.53 puntos comparado con Argentina (4.75), Brasil (4.53), Chile (5.77), Colombia (4.34) y Perú 4.67.

Cabe mencionar que en los casos de Brasil y Colombia, es la primera vez que están en esos niveles, mientras que México lleva cuatro trimestres consecutivos sin aumentar, con lo que se ubica en los mismos niveles del tercer trimestre del 2006.

Al dar a conocer los resultados de la última encuesta trimestral del ISI, Fernando López, socio responsable de negocio de la consultoría Everis —especializada en telecomunicaciones—, indicó que Colombia está mejor posicionado que México en el índice de penetración de internet por habitante.

Colombia, dijo, cuenta con un promedio de 6.23 usuarios con acceso a internet por cada mil habitantes, mientras que México apenas tiene 3.08 usuarios por cada mil habitantes.

Cabe mencionar que el principal operador de internet en Colombia es una subsidiaria de Teléfonos de México (Telmex), a lo que Fernando López indicó que el diferencial de precios entre ambos países no es muy marcado.

En este sentido, añadió que la baja penetración de internet es por factores culturales, porque la gente no sabe utilizarlo o no están familiarizados, aunque también influye el aspecto económico, debido a que muchas familias no tienen la capacidad de destinar entre 25 y 30 dólares mensuales para el pago de internet en sus hogares, con lo que, dijo, el reto en los próximos años es contar con tarifas más accesibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario