viernes, 28 de marzo de 2014

Adolescentes y Redes Sociales

Hoy en día nos damos cuenta del crecimiento acelerado que tienen las nuevas Tecnologias de la Información y el uso tan asertivo de estas en cualquiera de los ámbitos de la vida del ser humano, considerando a tal grado que su uso en estos días es imprescindible para cualquier sector de la población, siendo estas, un factor determinante. Pero que decimos los papas cuando nuestro hijos hacen uso de ellas en cualquiera de la vertientes con las que cuenta ? y mas aun cuando, como papas no estamos preparados para afrontar los embates tecnológicos de cada día.

 Nos llena de pavor no contar muchas veces con las herramientas necesarias para estar al pendiente de los chicos. En muchas ocasiones no nos damos cuenta de situaciones que suceden dentro de aulas de escuela, mucho menos las que suceden enfrente de un computador y esto sin imaginarnos lo que realmente sucede en las paginas de las principales Redes Sociales. Es por eso que hoy el tema que trato va dirigido a esta parte de la sociedad, Los Adolescentes y las Redes Sociales.
Muchas veces es participativo de parte de maestros aconsejarnos estar al pendiente de lo que ven, suben y manipulan nuestros hijos en las redes sociales, es bien sabido los múltiples peligros con los que se pueden llegar a enfrentar, pero como papas estamos preparados para eso ??

 Hace días charlando con mi hija adolescente comenzamos una platica sobre el uso de las redes sociales y como estas han influido para el termino de la preparatoria, los dos coincidimos en que son indispensables para trabajos en grupo así como personales y lo mejor, son a distancia y sin la necesidad de reunirse para elaborarlos.

Me propuso revisar una "Fan Page" de chicas de grado de Secundaria en la cual se describía en imágenes y comentarios obscenos por parte de usuarios muchos de ellos mucho mas grandes de edad, una serie de situaciones en la cual no daba crédito a lo que veía, niñas de secundaria posando como verdaderas mujeres en una ropa interior tan chiquita que me dio pena seguir viendo tal, mientras lo veía mi pensamiento se encamino a realizar dentro de mi blog un pequeño espacio en el cual tratara este tema, y en el cual enterara a los padres sobre los peligros de los chicos en la red.

Como todo hecho novedoso tiene sus defensores y detractores, pero poner puertas al campo parece una tarea imposible. Su implantación alcanza una magnitud incuestionable que viene acrecentada sobre todo por su extencion e inclusión en los dispositivos móviles de ultima generación (Smartphone), que ha hecho de las redes sociales todo un referente de comunicación y socializacion entre los jóvenes. Nuestro deber como adultos es conocer estas Redes Sociales y educar a nuestros hijos en un uso adecuado y seguro.

Y en donde los padres nos demos cuenta que nuestros hijos por una mala desinformación pueden caer en manos de alguna persona con otra intención dentro de las redes. Es poco sabido por los adultos, y por los propios chicos que toda pagina abierta manda información sobre la IP del computador así como la ubicación de donde se ingresa a determinada pagina.

Las Redes Sociales son herramientas de comunicacion muy potentes como lo mencionamos con anterioridad, las cuales permiten ver e insertar fotografías, vídeos y nos facilita el envió de mensajes entre usuarios. Todas estas funcionalidades son demasiado atractivas para nuestros hijos que muchas veces no repara en los inconvenientes de este tipo de aplicaciones. Al igual que otras herramientas y Tecnologías, hemos de ser consecuentes en que nuestros hijos no dejaran de usar las Redes Sociales, pero nosotros podemos colaborar en que tengan un uso mas adecuado y seguro.

Las Fotos, y la información que se comparten en linea son la punta de lanza para que delincuentes roben identidades ya que estas son totalmente rastreadas y vulneradas por delincuentes en la red es por eso el llamado a los padres, para verificar la información que ven los chicos en los tiempos de ocio en la red.
Siempre sera bueno saber las realidades (Aunque hablemos de Virtualidad) por las que se mueven nuestros hijos.

A continuación como los Jóvenes  se expresan del uso de las Tecnologías de la Información en este caso y mas concreto de las Redes Sociales.



 

1 comentario:

  1. Un centro de procesamiento de datos consiste en el sitio donde una organización concentra toda aquella información necesaria para su correcto funcionamiento. La Gestion de Infraestructuras IT resulta fundamental para asegurar el adecuado flujo de la información de cualquier empresa, sobretodo de grandes dimensiones.

    ResponderEliminar